Alicante se suma al convenio de la Generalitat y FVMP de viviendas de protección pública

La Junta de Gobierno aprueba el acuerdo por el que el Ayuntamiento se adhiere a esta iniciativa dirigida a la movilización de suelo público para promocionar y construir viviendas

Fachada del Ayuntamiento de Alicante

Alicante, 24 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Alicante se ha adherido al covenio marco de colaboración para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales suscrito el pasado 2 de abril entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El conocido como ‘Plan Vive’, anunciado por el presidente del Consell, Carlos Mazón, pretende construir 10.000 pisos en la Comunidad Valenciana.

El propósito de este plan es el de movilizar el suelo público existente en la Comunidad Vaenciana para la promoción y construcción de viviendas de protección pública. Alicante ya ha iniciado los trabajos para la localización de parcelas que puedan ser destinadas a tal fin en una labor coordinada por la concejalía de Urbanismo y el Patronato Municipal de la Vivienda con el objetivo de poder aportar suelo para este fin.

El Ayuntamiento manifiesta su “voluntad de adherirse formal y expresamente a todas y cada una de las cláusulas contenidas en el convenio marco asumiendo las obligaciones y compromisos derivados del mismo y con sujeción plena a todas ellas”.

En estos momentos, el Plan Vive cuentado dispone de una parcela perteneciente a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) situada en el barrio de Rabasa para la construcción de 38 viviendas en régimen de alquiler asequible.

A esta, se sumarán otras nuevas parcelas que están siendo objeto de estudio por parte de las áreas competentes del Ayuntamiento con el objetivo de impulsar la construcción de vivienda nueva de protección pública en la ciudad. El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la línea manifestada por el alcalde, Luis Barcala, en la liberación de suelo con el impulso dado a los nuevos desarrollos urbanos tal y como se puso de manifiesto en la reciente reunión mantenida con los máximos responsables de la Federación de Obra Pública y Axiliares de la Provincia de Alicante (FOPA).