Alicante inaugura su Feria del Libro y reúne hasta el domingo a un centenar de escritores

El alcalde destaca “la variedad de autores y la amplia oferta de actividades complementarias en la fiesta anual de la literatura” tras asistir en Séneca a la conferencia inaugural

El alcalde y la concejala de Cultura en la inauguración de la Feria del Libro

Alicante, 24 de abril de 2024. El alcalde, Luis Barcala, ha inaugurado este miércoles la 54ª Feria del Libro de Alicante que reúne hasta el domingo en la plaza de Séneca a un centenar de escritores y donde se realizan una veintena de presentaciones de obras.

Barcala ha destacado “la variedad de autores y la amplia oferta de actividades complementarias de las que podrán disfrutar los alicantinos en la fiesta anual de la literatura”. El alcalde ha asistido, junto a la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, a la conferencia inaugural impartida por el periodista y escritor Juan Ramón Lucas y ha podido recorrer las casetas instaladas por librerías, editoriales e instituciones.

“La Feria del Libro es una oportunidad para que los lectores puedan conocer a algunos de sus autores preferidos y para descubrir nuevas obras en un ambiente estupendo que invita a ejercitar un hábito imprescindible como es la lectura, por lo que animo a todos los ciudadanos y visitantes a que se acerquen estos días a la Plaza de Séneca”, ha señalado el alcalde.

En total se han instalado 16 casetas y, por primera vez, el Ayuntamiento ha subvencionado el 40% del coste a los libreros. En esta cita participan escritores como Máximo Huerta, Andrés Newman y Nativel Preciado, así como los premios Nadal, César Pérez, Tusquets, Silvia Hidalgo, y Azorín, Cristina López Barrio.

Además, el 40% de los autores son alicantinos, entre los que se encuentran Mariano Sánchez Soler, María José Marcos, Jorge Zaragoza, Patricia A Miller, Raul Bartetly y Joaquín Hernández y jóvenes promesas locales como Carmen Galvañ y Alejandro Manzano.

Actividades

La Feria del Libro de Alicante contará con actuaciones musicales de flamenco, con Amador de la Rosa y Emilio Mora, jazz de la mano de Vira León Swingtet, al cantautor Raúl Abreu y blues con Slideboy Vegas, entre otros. También monólogos, conferencias, la actividad “Un café con...” para conocer mejor a los autores, talleres, un networking y podcast.

Asimismo, los niños dispondrán de una gran carpa donde realizar talleres y escuchar cuentos y podrán visitar con sus familias la exposición “Triscuspascos”, del Museo del Juguete de Ibi dentro del Espacio Séneca. En el mismo lugar se podrán ver las imágenes que ha realizado el fotoperiodista Manuel Lorenzo como homenaje a las librerías de Alicante.

Todas las actividades y los horarios se pueden consultar en la web ferialibroalicante.com.