Alicante adjudica obras de mejora en los dos parques de bomberos por 377.000 euros

Esclapés e Hijos se hace cargo de la reforma de las instalaciones de la avenida Jaime II y Promed Consulting instalará en un mes la pérgola para camiones en Playa San Juan

Patrón de los Bomberos Alicante

Alicante, 7 de mayo de 2024. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este martes obras de mejoras por un importe conjunto de 377.000 euros en los parques de bomberos Jesús González Soria, en la avenida de Jaime II, e Ildefonso Prats, en Locutor Vicente Hipólito, en la Playa de San Juan. En concreto, la empresa Esclapés e Hijos se hará cargo del primer proyecto, en la prolongación de Alfonso el Sabio, presupuestado en 331.782 euros y cuatro meses de ejecución, mientras que Promed Consulting llevará a cabo la instalación de una pérgola para camiones en el parque de la Playa de San Juan por un importe de 45.466 euros en un plazo de un mes. Ambas mercantiles adjudicatarias aportaron como mejora una reducción del plazo de ejecución de las obras en un mes, respecto al establecido en la licitación.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, destaca que "ambas actuaciones contribuyen a mejorar las instalaciones de las que dispone el Speis en la avenida de Jaime II y en Locutor Vicente Hipólito y dan respuesta a las necesidades detectadas y las demandas planteadas por los Bomberos de Alicante".
El proyecto de reforma del Parque del Speis ‘Jesús González Soria’ situado en la avenida Jaime II responde a las necesidades de mejorar la habitabilidad y redistribución de espacios del edificio, para cubrir las peticiones planteadas por los bomberos. Se contempla un total de 15 actuaciones de renovación.
Entre ellas se encuentra la instalación de ascensor para dar servicio desde planta baja hasta planta de cubierta, dotar de un espacio para aseo en planta baja, reubicación de algunas instalaciones y equipos en cubierta, modificación de distribución de cocina y sus instalaciones, reduciendo la dimensión hacia el salón aumentando hacia la zona donde actualmente están ubicadas las taquillas de cocina, redistribución de los aseos existentes, para crear una zona de aseos femenino.
También se prevé eliminar el patio de luces, ampliando el forjado en la primera planta, para aumentar la superficie del gimnasio, eliminándose el rocódromo. Además, se pretende acometer una redistribución del espacio de dormitorios, aumentando su número reduciendo su capacidad dotándolos a todos de luz natural y ventilación a fachada.
El proyecto contempla la conversión del dormitorio de jefe de Servicio como vestuario femenino. Al mismo tiempo, se aumenta la superficie de la zona de vestuarios masculino, ampliando el forjado, eliminándose el patio de luces, para dar más cabida a taquillas y reubicar las existentes que están fuera del vestuario.
Otras actuaciones que se contemplan es la generación de un espacio techado en cubierta para ubicación de diferentes instalaciones y equipos de almacenaje, el desmontaje de la escalera metálica existente en el patio y la ejecución de una nueva, la modificación del material de los peldaños existentes en la escalera principal, el cambio de carpinterías exteriores de fachada en la zona de salón de la planta primera y la colocación de protección solar exterior en ventana de escalera principal, entre otras.
En cuanto a las obras de mejora en el parque Idelfonso Prats, promovidas desde la concejalía de Urbanismo, contemplan la instalación de una marquesina exterior para dar sombra a los camiones. Se ubicará una marquesina metálica exterior, con la finalidad de cubrir una zona de aparcamiento de camiones de bomberos para su guarda y protección.
Alicante ha gestionado en los últimos meses más de 6,5 millones de euros a distintos contratos de mejora de material, equipamiento e instalaciones de Bomberos, Policía Local y Protección Civil en Alicante. De ellos, 3,7 millones de euros van dirigidos a los Bomberos.